¿Sabes cómo empezaron las redes sociales? Conócelo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hoy en día sabemos exactamente qué es una red social, encabezado por el gigante Facebook y el no menos importante Twitter, pero definir exactamente cuál fue el inicio de la historia de las redes sociales es algo complejo, porque aún hoy no existe un consenso general de dónde se dio el verdadero inicio, ya que desde que comenzó la Internet existen pequeñas semillas en diferentes servicios que después germinaron en lo que hoy se conoce como redes sociales.

Así que si nos remontamos al inicio de la red, en el año de 1971 se envía el primer correo electrónico entre dos computadoras que se encontraban conectadas una junto a la otra.

Pero en 1978 se utiliza esta forma de comunicación para otro fin, Randy Suess y Ward Christensen crean el Bulletin Board Systems, que utilizando el correo electrónico enviaban noticias, información de reuniones e información en general a sus amigos.

Un conocedor de tecnología, solo decide comprar servidores dedicados en Alojate.com

Hasta el año de 1994 aparece GeoCities, un portal de Internet que permitía a cualquier usuario crear su propia página con directorios ubicados de acuerdo al tipo de información que cada página manejaba. Ya en 1995, The Globe mejoró este servicio al permitir a sus usuarios conectarse con otras personas que compartían gustos similares. Ese mismo año se crea Classmates, que es la que muchos consideran como la primer red social, debido a que se trataba de un portal donde la gente podía contactar a antiguos compañeros de colegio.

En el año de 1997 se crea AOL Instant Messenger, que es el primer servicio que ofrece el uso de chats para la comunicación en tiempo real con amigos. Además se lanza Google y aparecen los primeros bloggers. Este mismo año aparece en escena Sixdegrees, importante en la historia de las redes sociales porque otros expertos la consideran como la verdadera primera red social, debido a que permitía al usuario crear perfiles personalizados y hacer diferentes listas de amigos, una función más común de lo que hoy en día se considera una red social como tal, aunque este portal sólo llegó hasta el año 2000, un claro indicio también de que la evolución tanto de la Internet como de las redes sociales se da a pasos agigantados y mientras uno podría estar hoy en la cima, al día siguiente podría desaparecer en el olvido por ser superado por algún otro nuevo servicio.

En 1998 aparece en escena una red social similar a Classmates, Friends Reunited, pero con la característica de que es la primer red social no estadounidense, esta es de Inglaterra.

Durante este mismo año se da a conocer Blogger. Para el año 2003 aparecen las redes sociales que dominarían el mercado en los años subsecuentes: MySpace, LinkedIn y Facebook. Aunque en el caso de Facebook no se considera que haya sido creado en este año porque ya llevaba muchos años gestándose. La famosa red social de Mark Zuckerberg al inicio solamente era una red social para alumnos y ex-alumnos de la mundialmente reconocida Universidad de Harvard.

Para el 2005 la red social más importante es MySpace, teniendo alcances insospechados por ser considerada como parte de la cultura popular, se comienzan a escuchar menciones de esta red social en series de televisión, películas y hasta en el ámbito musical. De hecho MySpace fue la impulsora de muchas bandas musicales durante varios años, que de otra forma no hubieran sido tan conocidas. Este mismo año aparece en escena el famosísimo YouTube.

Para el 2006 Google se consolidaba como el motor de búsqueda por excelencia, Facebook recibía mil ofertas millonarias por su compra y se lanza el conocido Twitter. En el 2008 Facebook ya se convierte en la red social más importante del mundo, con más de 200 millones de usuarios y en el 2009 alcanzó el doble de usuarios. En el 2011 el poder de Twitter es tan impresionante, que llegan a los 33 billones de “tweets”.

En el 2012 Facebook ya cuenta con más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo y Twitter no se queda tan atrás con la nada despreciable cantidad de 200 millones.

Fuente: Alojate.com

Beneficia a tu empresa con un servidor dedicado barato. Conoce las ventajas que ofrecemos. Visítanos en Alojate.com.

Deja un comentario