¿Qué hace un Abogado Laboral?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Te has pregunta do ¿Qué hace un Abogado Laboral? Un abogado laboral es un profesional que tiene como principal función asesorar, acompañar y dar solución a situaciones jurídicas relacionadas con temas del ámbito laboral.

Este puede ayudar a solucionar cualquier tipo de inconveniente que haya surgido de la relación entre trabajador y empleador.

El abogado laboral puede informar y/o orientar a cualquiera de las dos partes, sobre los derechos que tienen los trabajadores.

El estar informado permite a la empresa ahorrar en costos de despido y evitar demandas por casos de despidos injustificados, que le pueden traer grandes sanciones y pérdidas económicas.

¿Cómo te ayuda un abogado laboral? 

En el caso del trabajador esté puedo ayudarlo en cuanto a demandas por despido injustificado, falta de pagos, términos de contrato laboral y a conocer cada uno de sus derechos como empleado. 

Su principal objetivo es regular las relaciones de trabajo dentro una empresa y que ambas partes cumplan con lo que les corresponde para que haya un buen funcionamiento y así evitar problemas. 

También los abogados laboristas puede ser de gran ayuda para notificarte sobre los más recientes cambios o acontecimientos que haya dentro del sector de trabajo. 

Un abogado profesional con experiencia en el área, cuenta con conocimientos específicos con los que puede proporcionar asesorías, puede defender y tomar todo tipo de acción legal laboral y también en casos de seguridad social, sus principales sectores son

  • Los trabajadores.
  • Los patrones y/o empresas. 

El proceso que realizan comúnmente se lleva a cabo mediante juicios en tribunales laborales como la Junta de Conciliación y Arbitraje o Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Otros servicios que también te pueden ofrecer  son: 

  • Asesoría en la elaboración de convenios colectivos
  • Desarrollo y análisis de contratos laborales 
  • Asesoría en casos de accidentes laborales.

Con esto tanto el trabajador como la empresa pueden protegerse cuando existan diferencias entre ellos en algún momento de su relación. 

 

¿Cuándo se debe contratar un Abogado Laboral?

Cuando comiences a notar que existe o se genera un posible conflicto en la relación de trabajo, quieres prevenirlo o solucionarlo es el momento de contratar un abogado laborista.

Este ayudará a encontrar la mejor solución al tipo de problema que hay, como puede ser:

  • Despido justificado o injustificado
  • Huelgas
  • Embargos
  • Accidentes de trabajo 
  • Acciones legales laborales en el área de recursos humanos de la empresa.
  • O cuando por parte del patrón se comete algún acto indebido, como racismo, maltrato, acoso, injusticia o incumplimiento en los derechos del trabajador resultando de esto demandas laborales ante las autoridades.

El abogado también puede intervenir y ser de gran ayuda cuando se célebre un nuevo contrato, la empresa desee contratar servicios de extranjeros, negociaciones con sindicatos y juicios entre otros. 

En caso el abogado debe tener la experiencia y habilidades para negociar y llegar a un acuerdo que sea justo para su contratante.


      Artículos de Interés       

Gestión De Crisis: 6 Consejos Para Proteger La Imagen de tu Empresa


Para ello es importante que tenga amplio conocimiento de derecho laboral y una técnica de negociación depurada. 

Un consejo importante que te puedo dar es que contrates un abogado que esté actualizado en leyes laborales y fiscales, esto brindará un abanico mayor al momento de presentar los casos.

Hoy en día es vital importancia contar con la asesoría de un abogado, no solo experto en lo laboral sí no en diferentes aspectos para que pueda apoyarte cuando lo necesites y que principalmente puedas depositar la confianza en que solucionará cualquier problema que tengas. 

Deja un comentario